martes, 6 de marzo de 2012

EL CANCER DE MAMA- GRUPO OJLLA.A

CANCER DE MAMA

Índice:

1.Definición
2. Estadísticas
3. Causas
4. Consecuencias
5. Tratamientos

Justificación.
Hemos elegido este tema ya que nos a llamado mucho la anteción que sea una de las causas por las que mueren muchas personas, sobre todo mujeres y queriamos saber los factores que causa esta enfermedad.

Definición: cáncer de mama: El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

Estadísticas: En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos y actualmente ya se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama.

En la franja de edad de 45-55 años, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, por delante del cáncer de pulmón.

La tasa de curación en España ronda el 60%. En el caso de recaídas, la estimación de supervivencia es de unos dos 2 años de vida, lo que significa que en la realidad hay mujeres con una supervivencia corta (de menos de un año) y en otros casos esta cifra se prolonga por encima de los cuatro años.


Las recaídas en pacientes sin afectación ganglionar es del 30%, mientras que para las que tienen afectación este porcentaje varía en función del número de ganglios afectados. Si tienen más de 10 ganglios el porcentaje de recaídas se eleva al 90%.

CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA

No se sabe con exactitud cuáles son las causas principales del cáncer de pecho. Sin embargo hay una serie de factores que pueden predisponer a la aparición de estos tumores, aunque estos factores, en realidad, influyen en un porcentaje muy bajo dado que cerca del 80 % de casos diagnosticados no son directamente relacionables con estos factores de riesgo. Entre todos los principales son:

La edad: El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer se va haciendo mayor.

La herencia : Las personas con familiares que han sufrido esta enfermedad son más propensas a desarrollar el cáncer de mama. Este parentesco influye cuando es directo, es decir que la enferma era la madre, la hija o la hermana del paciente.

Ausencia de hijos o de lactancia: Las mujeres que no han dado pecho tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad que aquellas que han dado el pecho. Igualmente aquellas mujeres que no ha tenido descendencia o las que la tuvieron por vez primera después de los 30, también tienen más probabilidades.

La menstruación: Una menstruación avanzada o una menopausia muy tardía son factores que predisponen al desarrollo de un cáncer de mama.

Las anomalías mamarias: Aquellas personas que han tenido un historial de anomalías en el pecho tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

¿Obesidad y alcohol? : Existe una relación bastante demostrada entre la obesidad y las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama. Los últimos estudios parecen sugerir que hay una conexión entre el tipo de grasas ingeridas y esta enfermedad, aunque esta teoría no es aceptada por todos los especialistas. El consumo de alcohol es un factor de riesgo demostrado.

¿Anticonceptivos y estrógenos? : El uso prolongado de anticonceptivos no tiene relación con el desarrollo de esta enfermedad, en cambio un uso prolongado de estrógenos en las mujeres menopáusicas parece ser un factor de riesgo.

CONSECUENCIAS DEL CANCER DE MAMA.

Cirugía:
Después de una intervención quirúrgica conservadora, se pueden tener dos cicatrices: una en la mama y la otra en la axila (esta última, en caso de que se hayan extirpado ganglios). Como pasa con otras intervenciones quirúrgicas, la herida se puede infectar, o pueden aparecer pequeños hematomas.
Tanto en el caso de la cirugía conservadora como en el de la radical, las complicaciones suelen presentarse a lo largo de los quinces días siguientes a la intervención quirúrgica, y las controla el cirujano. Más tarde, la herida y las zonas cercanas pueden notarse insensibles y tirantes, lo cual dificultará temporalmente la movilidad del brazo.
Cuando se han extirpado los ganglios linfáticos de la axila, la circulación linfática es más lenta. Eso hace que la linfa se acumule en el brazo y en la mano del lado operado, provocando una inflamación que se denomina linfedema. Hay que protegerse el brazo y la mano afectados de posibles heridas, cortes, arañazos, quemaduras y picaduras, y consultar con el médico si aparece algún signo de infección en la zona. Es aconsejable, también, no cargar pesos con el brazo del lado operado, y que todas las extracciones de sangre o aplicaciones de medicamentos por vía endovenosa se hagan en el otro brazo.

Radioterapia:
Los aparatos actuales de radioterapia son de gran potencia y de una acción muy localizada y selectiva sobre la zona que se quiere irradiar, y permiten aplicaciones breves y de efectos habitualmente bien tolerados. Los tratamientos pueden durar entre cuatro y seis semanas.
El efecto secundario más frecuente es el cansancio. Una combinación razonable y personalizada de descanso y actividad física es la mejor solución para convivir con este trastorno, que desaparece poco después de acabar las sesiones de radioterapia.
También se pueden producir cambios en la piel de la zona tratada, como enrojecimientos y picores. Lo mejor es usar piezas de vestir anchas y de algodón, y airear la zona: son las mejores soluciones para atenuar este efecto.

Quimioterapia:
Los efectos secundarios de la quimioterapia varían de una mujer a otra, y dependen de los fármacos que le son administrados. En general, la quimioterapia afecta a las células de división rápida, como las sanguíneas, los folículos de los pelos y las células del tubo digestivo. Por eso los efectos secundarios más comunes son la pérdida de cabellos, la disminución del apetito, las náuseas, los vómitos, las diarreas, las úlceras en la boca y la conjuntivitis. La quimioterapia puede alterar transitoriamente el sentido del gusto de los alimentos, y producir sensibilidad a los olores. Si la mujer afectada todavía tiene la regla, ésta se le puede retirar durante los meses de tratamiento.
Otro efecto secundario importante puede ser la disminución de los glóbulos blancos de la sangre, lo cual puede producir fiebre alta y una mayor propensión a sufrir enfermedades infecciosas. La mayor parte de estos efectos son de corta duración, y actualmente se pueden controlar mediante medicación complementaria. Todas estas molestias desaparecen una vez finalizado el tratamiento y, a veces, durante los períodos de recuperación entre un ciclo de quimioterapia y el siguiente.

Terapia hormonal:
El tratamiento hormonal más extendido es el Tamoxifeno, que bloquea la utilización de estrógenos pero no su producción. En general, es un tratamiento de larga duración que se tolera muy bien. Los efectos secundarios más comunes se parecen a los de la menopausia: sofocos, irregularidades en la menstruación y sequedad vaginal. En casos excepcionales, el Tamoxifeno puede producir trastornos de la circulación venosa, especialmente en las piernas.

Trastornos y molestias después del tratamiento :
Los trastornos comunes de mayor duración una vez finalizado el tratamiento son:
Limfedema, inflamación que puede aparecer incluso años después de la intervención quirúrgica. Se puede controlar mediante las posiciones y los ejercicios que se describen en el apartado de actividad física, así como con masajes de drenaje linfático y dieta baja en sal.

Pérdida del apetito. Se puede controlar mediante algunos medicamentos que ayudan a disminuir la sensación de náuseas y, sobre todo, manteniendo unos buenos hábitos alimentarios. Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que siguen una dieta rica y variada, se encuentran mejor y tienen más energía. Trastornos de la menstruación. Trastornos de la menstruación en las mujeres en edad fértil que se han sometido a tratamientos de quimioterapia o terapia hormonal. Estas terapias pueden producir retiradas temporales de la menstruación e, incluso, avanzar la menopausia en las mujeres que todavía están en edad fértil.

Cualquier mujer diagnosticada de cáncer de mama debe consultar a su médico si tienen síntomas como sangrados vaginales inusuales, pérdida de peso, visión borrosa, vértigo, tos o afonía, dolor de cabeza o problemas digestivos persistentes.

Todos estos síntomas suelen ser causados por enfermedades comunes, pero también pueden ser la señal que anuncia la recurrencia del cáncer. Únicamente su médico le podrá aclarar con seguridad la causa del síntoma. No dude en consultarle.

Tratamientos contra el cáncer de mama.

Definición: los tratamientos consisten en la combinación de diversas modalidades o disciplinas terapéuticas para conseguir un control eficaz de la enfermedad.

.Esas modalidades terapéuticas son :

La cirugía.
La radioterapia.
La quimioterapia.
Hormonoterapia.

La cirugía.

.Tiene como finalidad extirpar (arrancar de cuajo o de raíz) el tumor en su totalidad a nivel local, es decir a nivel de la mama y de los ganglios linfáticos.

.Contribuía a evitar metástasis (propagación de un foco canceroso en un órgano distinto de aquel en que se inició) a distancia al eliminar posibles residuos tumorales en la mama aparentemente sana o en los ganglios linfáticos, que representaban un primer escalón de la enfermedad a partir del cual, se diseminaba a otros órganos en forma de metástasis a distancia.
Presenta diferentes técnicas: La resección de una parte limitada de la mama que contiene el tumor se denomina tumorectomía o lumpectomía.

Antes de que un tumor se logre palpar en una revisión clínica a veces es identificado en la mamografía.
La extirpación de los tumores no palpables precisa realizar una técnica de marcaje del sitio donde se observa la lesión que guie la cirugía, ya sea con la inserción asistida por ecografía o mamografía de un fino fiador metálico, como técnica más extendida, o mediante otras técnicas como la ecografía intra- operatoria, la tinción del trayecto de acceso o la más reciente consistente en la detección del isotopo utilizado para la biopsia de ganglio centinela.
El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama también se propone el tratamiento de los ganglios linfáticos axilares. Por ello, hasta muy recientemente el tratamiento normativo tanto de la mastectomía como de la cirugía conservadora, incluía la extirpación sistemática de los ganglios linfáticos de la axila, que constituye la técnica del vaciamiento axilar o linfadenectomia axilar.
El diagnóstico precoz ha permitido la identificación de tumores pequeños en los que la probabilidad de metástasis linfáticas axilares, aunque posible, representa una fracción minoritaria de casos.
Para evitar vaciamientos ganglionares innecesarios y su correspondiente secuela se ha desarrollado la biopsia del ganglio centinela, en la que la inyección de isótopos o colorantes en la mama que migran al primer ganglio de relevo del tumor, el cual se denomina ganglio centinela, permiten la identificación del mismo. Se reseca dicho ganglio, se procede a su biopsia y estudio histológico y si sólo si se demuestra tumor se procede a resecar todos los ganglios de la axila.
Importante: La cirugía como primera elección se considera contraindicada en el tratamiento del cáncer de mama en la mayoría de casos de afectación de estructuras vecinas, incluida la piel, n la enfermedad mestástatica diseminada y en el carcinoma inflamatorio. En estos casos la cirugía se indica de forma secundaria como tratamiento de rescate de la enfermedad local después de otros tratamientos como la quimioterapia, la hormonoterapia y la radioterapia como terapéutica primaria de elección.




La quimioterapia.

Hay tres tipos :
  • Quimioterapia Neoadyuvante: Es la quimioterapia que se administra antes de la cirugía. Está indicada en los cánceres de mama localmente avanzados,y en aquellos que midan más de 3 cm o que tengan adenopatías axilares. Se suele utilizar adriamicina y taxanos. La intención de la neadyuvancia es principalmente la disminución del tamaño tumoral para practicar una cirugía conservadora y la valoración de la respuesta a la quimioterapia para posteriores tratamientos.
  • Quimioterapia Adyuvante: es la que se administra después de la cirugía. Su indicación depende de los factores pronóstico clásicos que son la edad, el tamaño tumoral, la afectación ganglionar axilar, el grado de diferenciación celular (grado histológico) y los receptores hormonales.
Si los ganglios axilares son negativos de infiltración tumoral las pacientes se clasifican en bajo y medio-alto riesgo.
Las de bajo riesgo (receptores hormonales positivos, tumores menores de 2 cm, grado medio-alto I histológico y mayores de 35 años no son susceptibles de quimioterapia adyuvante.
Las de riesgo (receptores hormonales negativos o receptores hormonales positivos pero con grado II-III histológico y tumores mayores de 2 cm), se benefician de la quimioterapia adyuvante.

  • Quimioterapia Paliativa: La quimioterapia ante una enfermedad diseminada o recaída está indicada de primera línea ante receptores hormonales negativos, enfermedad visceral, intervalo corto desde la cirugía o sintomatología relacionada con la recaída o la metástasis.
.Radioterapia.

Está indicada en dos situaciones :

  • Radioterapia tras cirugía conservadora de la mama: la radioterapia del cáncer de mama siempre está indicada ante una cirugía conservadora de la mama pues disminuye la probabilidad de recaída local. La irradiación de las regiones ganglionares adyacentes, sobre todo de la fosa supraclavicular, depende de la presencia de adenopatías en el vaciamiento axilar. Si ha tenido de 1 a 3 adenopatías, se irradiará la fosa supraclavicular ante dos de los tres siguientes factores pronóstico: grado III histológico, receptores hormonales negativos o mujer premenopáusica o menor de 40 años. Si tiene más de 3 ganglios infiltrados en la axila siempre se irradia la fosa supraclavicular. La dosis de irradiación oscila entre los 45 y 50 Gray, más una sobredosificación en el lecho tumoral entre 10 y 16 Gy.

  • Radioterapia tras mastectomía radical: La pared costal restante tras mastectomía, la fosa supraclavicular y la cadena ganglionar de la mamaria interna se irradiará si existen más de 3 ganglios axilares infiltrados, si el tamaño tumoral es mayor de 5 cm o es T4. Si sólo se existen entre 1 y 3 adenopatías en la axila, existe indicación de radioterapia tras mastectomía de la pared costal y la fosa supraclavicular si se cumplen dos de los tres factores de mal pronóstico como grado III histológico, menor de 40 años o premenopáusica y receptores hormonales negativos.

  • Radioterapia paliativa: Está indicada ante metástasis que generalmente producen dolor, sobre todo las metástasis óseas y cerebrales.














Conclusión.


A pesar de que es una enfermedad crónica que nos puede llevar a la muerte o a deformaciones del cuerpo se puede curar cuando se la diagnostica y se trata a tiempo , atraves de métodos muy eficaces como son la cirugía, la radioterapia y quimioterapia .

1 comentario:

  1. En vuestra presentación no habéis actualizado el tema que haríais en la 2ª Evaluación.
    Las estadísticas se os han quedado escasas: sólo las dáis de afectadas y no de éxitos en los tratamientos?

    Exponéis el 10 de Abril.
    Lola.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.