martes, 6 de marzo de 2012

LA ALIMENTACIÓN

PRESENTACION : Somos Lucia de agreda ,Marta Lopez y Marta Manzanares las 3 tenemos 15 años y nos gusta pasarnoslo bien con nuestros amigos riendo y haciendo el locos , no sabemos que queremos ser de mayor pero ahora mismo da igual
INDICE
1.Enfermedades de la alimentación.
2.Hormonación de vacas
3.Vegetarianismo
4.Ingredientes de las hamburguesas
5.Obesidad
6.Estadísticas
*INTRODUCCIÓN:
Hemos decidido hacer este trabajo ya que siempre nos ha interesado saber de qué estaba hecha la comida basura, por qué engorda tanto.. Y además así aprovechamos para explicar algunos problemas comunes como pueden ser la obesidad o tambien algún régimen alimentario distinto al nuestro como es el vegetarianismo.También hemos manifestado algunos datos en forma de estadística para ver como afecta el consumo de la comida basura en las personas.
*METODOLOGÍA:
Para buscar información sobre este trabajo, los componentes del grupo (Marta L,Marta M y Lucía) decidimos dividirnos el trabajo en 3 partes.La información la hemos obtenido mayormente de internet, hemos buscado en blogs de opiniones de la gente, wikipedia, páginas del mc donals…
Las estadísticas las hemos hecho a partir de la información y datos obtenidos en internet.
1.ENFERMEDADES DE LA ALIMENTACIÓN:
-Anemia:
Falta de sangre-(disminución anormal en el nº de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina. Los hematíes son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo.
Los síntomas: son palidez, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gástricas…
-Raquitismo
Enfermedad producida por déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas, causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
-Bocio
Enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento de su tamaño (inflamación en el cuello), causado por un déficit dietético de yodo.
Se puede detectar: si no beben líquido, cortan los alimentos en pequeños trozos, duermen menos, hacen mas deporte,perdida de peso...
-Malnutrición, estado o condición dietética causado por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta
Infecciones (gastroenteritis) debidas a la falta de higiene, y es posible que se le trate con fluidos no nutritivos como el agua o agua de arroz.
Y muchas más, no todas las anteriores se relacionan con la comida basura, pero muchas se deben a una mala alimentación, exceso de grasas que provocan vómitos, diarreas…
Como son:
-Apnea del sueño- Esta enfermedad se relaciona con la obesidad; y se caracteriza por dejar de respirar mientras se duerme. Esa perturbación del sueño no permite un descanso reparador.
-Problemas respiratorios. Así como el sobrepeso pone más tensión en el corazón, también hace que los pulmones trabajen más para obtener más oxígeno del necesario. Niveles de colesterol malo elevados complican que el oxígeno pueda desplazarse fácilmente por el organismo. Las personas con obesidad también pueden presentar asma.
-Daño hepático-Problemas para digerir los alimentos grasos; ( la grasa se puede acumular alrededor del hígado). Puede causar cicatrices y la inflamación del órgano.
-Accidentes cerebrovasculares-Obstrucción en las arterias que suministran sangre al cerebro. Cuando la sangre y el oxígeno que transporta no puede llegar al cerebro, las células comienzan a morir. Estos bloqueos son más comunes en personas con sobrepeso porque son más propensas a tener presión arterial alta y colesterol alto.
2.HORMONACIÓN DE VACAS
El tratamiento de un millón de vacas mediante una hormona de crecimiento facilita la producción de mucha más leche con menor cantidad de recursos, reduciendo los gases invernadero.
Objetivo: obtener una producción alta y eficiente.
-Promotores de Crecimiento
Son los aditivos no esenciales para la función biológica del animal, pero que tienen el objetivo de mejorar el crecimiento del animal de forma más rápida del alimento.
*Curiosidad -los animales domésticos también son explotados con fines comerciales, ya sea para producción de carne o de otros productos como huevos y leche…
-Hormona - sustancia que poseen los animales y los vegetales que regula procesos corporales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos.
En los animales- son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo
-Administración.
Pueden administrarse por vía oral a los cerdos como aditivos del alimento o también se pueden inyectar …
-Agentes anabólicos:
Para acrecentar la producción animal, el hombre ha producido distintas hormonas sintéticas. Por ser los más utilizados, profundizaremos en un determinado tipo de hormonas: los agentes anabólicos.
La utilización de hormonas o de hormonas sintéticas, es una de las prácticas más aceptadas por los ganaderos que ceban ganado vacuno y corderos para el mercado.
Los primeros ensayos realizados en el uso de hormonas en ceba de novillos, fueron hechos por Dinusson en 1948 quien durante 140 días utilizó novillos Hereford repartidos en tres grupos; un grupo sirvió de control, fueron castrados y aumentaron 0,86 k/día. El grupo tratado con 42mg de estilbestrol aumentó 1 k/día. Los novillos tratados con 50mg de testosterona aumentaron 0,95 k/día.
-Agentes anabólicos en producción animal:
Se usan principalmente para mejorar la producción de carne en los rumiantes, en menor escala los cerdos y en una escala muy limitada las aves. También promotores eficaces del crecimiento en caballos y peces.
También se usan para una mejor calidad de la leche.
-Efectos de las hormonas:
*AFECTAN
Monsanto era una de cuatro compañías químicas que intentaban sacar al mercado una Hormona de Crecimiento Bovino sintética, producida en bacterias E.Coli modificadas genéticamente para producir proteínas bovinas. Otra era American Cyanamid, ahora propiedad de American Home Products, a punto de fusionarse con Monsanto,hubieron algunos efectos negativos de la hormona.
-Peligros para los animales.
El problema más serio, de todas formas, es el incremento del riesgo de mastitis o inflamación de las ubres (mastitis- produce leche con pus).
- Peligros para la Salud Humana.
Beber la leche procedentes de las vacas con mastitis.
-Algunos científicos piensan que una ingesta de leche tratada con altos niveles de hormonas, podría dar paso a una división y un crecimiento incontrolados de células en los humanos, en otras palabras: cáncer.
Pueden provocar cáncer de mama y colón entre las personas bebedoras de leche.
cáncer de próstata se multiplica por cuatro entre los hombres con altos niveles de I.G.F.-1 en la sangre.
*NO AFECTAN
Por otra parte sabemos que las hormonas tienen una desintegración lenta en el cuerpo del animal, por lo que mientras se tome carne, leche en la que ya se hayan absorvido las hormonas no pasará nada.
Las hormonas siempre tendrán un efecto en el cuerpo humano, pero depende de si la cantidad que contienen los alimentos que consumimos es o no nociva para la salud.

3.VEGETARIANISMO
-DEFINICIÓN: es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de la muerte de un animal.
-TIPOS de dietas vegetarianas y alimentos que consumen en cada una: ( que las veremos en la presentración en una tabla )( no deja subirlo )
-RAZONES por las que la gente se hace vegetariana: ( que las veremos en la presentración en una tabla )( no deja subirlo )

4.¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS HAMBURGUESAS DEL MC DONALS?
Las recetas de las hamburguesas de la cadena de restaurantes de McDonalds es uno de los grandes enigmas contemporáneos. Mucho se ha hablado sobre sus componentes e incluso han dado pie a diversos mitos urbanos. Los productos de McDonalds son los favoritos por el público más joven a la hora de elegir qué comer fuera de casa.
-¿Qué contienen?
He buscado información y la mayoría de páginas dice que las hamburguesas son de carne de res normal, puede que lo mezclen con otras cosas pero en principio no tienen nada raro.Lo único es que tienen un alto nivel de grasas, colesterol, azúcares, sal (que estimulan el apetito y la sed) y también contiene aditivos alimentarios que potencian el sabor o son colorantes alimentarios.. mientras que una verdadera comida debe tener fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales..por eso se produce tanta obesidad.
-Mitos o leyendas:
Por otro lado hay “mitos” como pueden ser que esta hecho de carne de rata, con vísceras, con lo que sobra de los animales o incluso con unos animales o bichos mutados, pero son solo leyendas y no se puede saber nada a ciencia cierta.
Conclusión: Sabemos que la carne del Mc Donals no es de calidad pero nos resulta imposible encontrar de que están hechas realmente.
5.OBESIDAD:
-Definición
Enfermedad basada en el exceso de tejido adiposo (grasa ), es decir aumento de peso, que sobrepasa un 15% el peso normal. Sino se trata se incrementa los depósitos de grasa y llegan a los órganos vitales .Se da en sociedades desarrolladas.
-Tipos
-Androide: Localizado en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. (Frecuente en hombres.)
-Ginecoide : Localizado en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. (Frecuente en mujeres.)
- Exógena: debida a comer mas de lo necesario para el organismo
-Endógena: producida por el mal funcionamiento de los sistemas endocrinos
-Causas
-Factores genéticos: la genética influye en mayor o menos cantidad al peso .Ej al tener un hijo hay probabilidad de que sea obeso del 80% ( si ambos los son ) y del 40% si sólo lo es uno
-Factores socioeconómicos: influye más en la mujer. En países desarrollados hay el doble de obesidad en las clases bajas que en la alta(ya que tienen recursos y tiempo para hacer dietas o ejercicios )
-Factores psicológicos: relacionado con la discriminación a estas personas y a la imagen negativa con la que se ven que les lleva a la inseguridad y malestar
-Factores del desarrollo: aumento de tamaño o número de células adiposas ,que se suman a las grasas llegando a tener 5 veces más células grasas que las personas de peso normal .No se puede reducir el numero de células solo se pierde peso disminuyendo la cantidad de grasa de cada célula
-Actividad física: .reducida que da lugar al sedentarismo.
-Hormonas: causado por algún trastorno hormonal
-Lesión del cerebro: ( muy pocos casos) una lesión del cerebro
-Fármacos: algunos causan aumento de peso además de los antidepresivos ( es decir fármacos usados para trastornos psiquiátricos ).
-Además de comer excesivamente comida basura (altas calorías ,grasas … )
-Clasificación
http://youtube.com/watch?v=SJlcOhlOJEQ
-Según el índice de masa corporal IMC
*Obesidad de Clase I -IMC de 30 a 34.9-MODERADA
*Obesidad de Clase II -IMC de 35 a 39.9-SEVERA
*Obesidad de Clase III -IMC de 40 ó más-MORTAL O MÓRVIDA

-Según el inicio –infancia o adulto
-Tratamiento : Depende de la persona ya que es provocado por alcohol ,tabaco,colesterol, poco consumo de frutas y verduras , sedentarismo.Para evitarlo deben comer menos , y menos comida basura ,hacer ejercicio porque puede acortar 5 años la vida , pocos casos se opera en la banda gástrica ,pero todo depende de la fuerza de voluntad ya que hay que controlarse.
6.ESTADÍSTICAS : -En este quesito podemos ver la cantidad de población con obesidad ( parte verda ) que hay en la población











-Más tarde veremos otra gráfica sobre la obesidady el consumo basura entre que edades se consume mas si adultos o niños ( no deja subirla )
-Aumento del consumo de comida rápida y aumento de personas con obesidad ( a lo largo de los años )


























-Países que más consumen y donde hay más índice de obesidad ( a nivel mundial )





1 comentario:

  1. Muy bien vuestro trabajo : Variado, ameno e interesate porque nos ofrecéis ideas para llevar una alimentación más sana y mejorar nuestra salud.

    Exponéis el 27 de Marzo. Ok?
    Lola.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.