martes, 6 de marzo de 2012

LOS METEORITOS

Presentación del grupo:

Grupo: Chicago Melimpio v2.0beta

Personas: Andrei Vilcu, Rubén de Pinto, Mario Pérez y Daniel Fraile.

Daniel Fraile: Eyy! tengo 15 años, soy del Atlético de Madrid. Me gustan las cosas relacionadas con la ciencia y me gustaría ser enfermero. Me encanta montar en bmx por el Manzanares.

Rubén De Pinto: soy un chico de 16 años, soy del Real Madrid. Me gustaría poder estudiar algo relacionado con la química o las mates pues de mayor quiero ser químico.

Andrei Vilcu: ¡ Tengo 16 años y soy del aleti ! Me gustan los deportes con cierto riesgo que suban la adrenalina. De mayor me gustaría estudiar ingeniería.

Mario Pérez: tengo 15 años, soy muy inteligente, a la par que modesto, me gusta Arcade Fire y me gusta tocarle las narices a mi amigo Dani Fraile. Un saludo Luis Uri... perdón Mario Pérez.


Tema

Los meteoritos.


Justificación

Hemos elegido este tema porque deseamos comprender un poco más el apasionado mundo de los meteoritos, su formación, detalles y posibles impactos. Además como podría afectar en un futuro no muy lejano nuestra propia existencia y del planeta en el que vivimos. Esperemos que os guste.


Índice

¿Qué son?

Origen de los meteoritos

Tipos de meteoritos y abundancia

Impacto ambiental

Meteoritos en España

Meteoritos en la ciencia

Impactos más recientes

Curiosidades

¿Qué son?

-Son meteoroides que alcanzan la superficie de un planeta porque no se designan por completo en la atmósfera.

-El meteoro es la luminosidad que deja al desintegrarse.

-Proviene del griego “meteoron” que significa “fenómeno del cielo.

-Los bólidos son aquellos que la luminosidad es mayor a la del planeta Venus (magnitud 4).


Origen de los meteoritos

-Hasta el siglo XVIII no se reconoció el origen extraterrestre de los meteoritos. Proviene en su mayoría de la luna y Marte después de ser proyectadas al espacio por el choque de un gran objeto e interceptados por la órbita de la tierra y otros vienen del choque de asteroides.

-La mayoría se volatilizan al atravesar la atmosfera, otros chocan con el suelo liberando energía según su tamaño y velocidad. Las lluvias de estrellas fugaces se provocan cuando la tierra cruza la estela de pequeños fragmentos de rocas y polvos que dejan los cometas.

Impacto ambiental

-El impacto de un meteorito es indudablemente devastador. El impacto que cause depende directamente del tamaño de este y la zona donde colisione. Un meteorito de grandes dimensiones puede producir extinciones en masa supuestamente como la desaparición de los dinosaurios y deformar drásticamente el paisaje.

Otros Efectos:
- Cuando un meteorito choca con la Tierra, se comprime, desplaza rocas y produce capas de brecha dentro de la depresión que deja. El impacto transmite a lo largo de las rocas circundantes una onda de choque que produce seísmos y es factible que cambie la composición de algunos minerales de las rocas que entran en contacto con el cuerpo extraterrestre. La roca se calienta y se funde como resultado de la fuerza del meteorito, y forma vidrio que se dispersa en el área del impacto.
- Otros efectos son la cantidad de polvo y fragmentos que se dispersan por la atmosfera pudiendo tapar la luz solar durante semanas o meses con la consiguiente desaparición de fauna y bajada de temperaturas.
- Tormentas de fuego por el metano que libera incinerando plantas y animales.
- Los gases emitidos decrece la cantidad de oxigeno. destruye la capa de ozono y da lugar a lluvias acidas.
- Si el impacto ocurre en océanos la cantidad de agua desplazada provocaría grandes tsunamis.

Meteoritos en España

Recientemente la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha recuperado los meteoritos Villalbeto de la Peña y Puerto Lápice, las últimas dos caídas acaecidas en España. Precisamente del estudio del vídeo y las fotografías obtenidas de la bola de fuego que produjo la caída del meteorito Villalbeto de la Peña también se obtuvo la órbita en el Sistema Solar.

Los meteoritos en la Ciencia

-Los meteoritos ofrecen información sobre el origen de los elementos químicos, las explosiones de estrellas, la formación de planetas o el origen de la vida. La fecha del origen de nuestro Sistema Solar, hace unos 4.560 millones de años, se ha deducido del estudio de los meteoritos más primitivos, las condritas carbonáceas. Estos objetos son residuos de los primeros procesos que tuvieron lugar en nuestro Sistema Solar.

-Los científicos sugieren que los compuestos orgánicos que dieron lugar al origen de la vida en la Tierra pudieron llegar del espacio exterior en cometas y meteoritos, una vez que el planeta se había formado y enfriado lo suficiente. De ser así, este fenómeno se podría repetir en cualquier otra parte del Universo.

-Los seres humanos tienen una gran similitud con la materia de los cometas: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno en su mayoría, elementos que fueron la esencia principal del origen de la vida sobre la Tierra.


Grandes impactos recientes

-La historia reciente recuerda algunos eventos destructivos. En 1908, un impacto sucedió al Este de Siberia, en una remota región de bosques cerca del Río Tunguska. La energía explosiva liberada fue equivalente a unos 15 millones de toneladas de TNT, mil veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima.

-En 1930, un gran meteorito explotó sobre el Amazonas en un área remota del Río Curuçá, con una fuerza 10 veces mayor que el de Tunguska. La explosión se escuchó a una distancia de 90 kilómetros, y ocasionó un terremoto de magnitud 7 que se detectó en la capital de Bolivia, La Paz, a más de 2.000 kilómetros.


Curiosidades

CURIOSIDAD 1: Investigador de la Nasa, Richard Hoover, explicó que encontró criaturas muy parecidas a algunos tipos de bacterias terrestres.
Un científico de la Nasa asegura haber descubierto fósiles alienígenas.
Richard Hoover, investigador del Centro Espacial Marshall, explicó en un informe publicado en Journal of Cosmology que “los complejos filamentos hallados en el interior de los meteoritos son los restos de microfósiles indígenas de cianobacterias y otros procariotas”. El científico precisó que estos elementos se aferran a la matriz de la roca del meteorito “contritas carbonáceras”, de la misma manera en que algunas cianobacterias terrestres acuáticas lo hacen en el barro o arcilla.
Luego de este proceso, encontró criaturas parecidas a algunos tipos de bacterias de la Tierra, denominándolas “fósiles indígenas” que se originaron fuera del planeta, informó ABC.
“Estas bacterias fosilizadas no son contaminantes terrestres, sino restos fosilizados de organismo vivientes que existieron en los lugares de origen de estos meteoritos, por ejemplo cometas, lunas y otros cuerpos celestes”, finalizó el investigador.
La comunidad científica evalúa las conclusiones de Hoover y sus comentarios serán publicados en la misma revista.
CURIOSIDAD 2: El asteroide Apophis creará el mayor tsunami de la historia, según el astronauta español Pedro Duque
Un asteroide de unos 250 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y siete años después podría chocar causando un enorme tsunami, infinitamente más grande que el de Indonesia. El astronauta Pedro Duque afirmó que una empresa española puede asumir la misión de desviar su trayectoria a fin de evitar el posible impacto.
El ingeniero y astronauta español Pedro Duque advierte que existe “una certeza matemática absoluta” de que el asteroide Apophis pasará “enormemente cerca” de la Tierra en 2029. Hay una gran posibilidad de que derribe satélites comerciales y de que siete años después, en 2036, atraído por el campo magnético del planeta, pueda caer en la superficie marítima originando un “inmenso tsunami”, “infinitamente más grande” que el que asoló Indonesia en 2004. El asteroide causaría, según Duque, “un agujero” en la superficie marítima de “varios kilómetros de extensión”.
Tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos a adoptar para afrontar esta situación e indicó que el coste de una misión para desviarlo rondaría los mil millones de euros. Los expertos piensan en desviar la trayectoria del asteroide para evitar un impacto catastrófico con la Tierra. La NASA rechaza la idea de recurrir a un ingenio nuclear para destruir pedazos al asteroide, cosa que podría tener consecuencias desastrosas al crear numerosos objetos incontrolables.
Duque dijo que la empresa Deimos Imaging, para la que trabaja como director general, ha presentado ante la Agencia Espacial Europea (ESA) la misión denominada Don Quijote, uno de los varios proyectos para desviar la trayectoria del Apophis. Don Quijote es una misión que busca defender a la Tierra del impacto de asteroides desviándolos mediante la acción de dos satélites, denominados Sancho y Don Quijote. La empresa española compite entre varios equipos que optan a la concesión definitiva del proyecto, que se fallará dentro de un año.
CURIOSIDAD 3: Si alguna vez te has preguntado quien se encarga de poner los nombres a todos los cometas, meteoritos, satélites, etc. que se avistan, deberás saber que esta tarea es realizada por El Grupo de Trabajo sobre Nomenclatura de Sistemas Planetarios perteneciente al grupo de la Unión Astronómica Internacional (The International Astronomical Union).
Cada mes reciben de 200 a 300 nuevos cuerpos celestes a los que deben bautizar con el nombre que el descubridor haya proporcionado, este nombre debe ser fácil de pronunciar y sólo puede tener un máximo de 16 caracteres.
Además tienen unas reglas a seguir con relación a los nombres, así si se desea darle a un cuerpo celeste el nombre de algún suceso histórico, éste tiene que tener como mínimo 100 años.
CURIOSIDAD 4: Si se le quiere poner el nombre de un determinado político o de un militar, debe haber fallecido como mínimo hace 100 años. Estas reglas se emplean para no suscitar susceptibilidades.
Claro que también hay excepciones, se le pusieron los nombres de los Beatles a cuatro meteoritos a modo de homenaje.

Tipos de meteoritos y porcentaje que cae a la tierra

No metálicos. Son llamados condritas. Contienen partículas llamadas cóndrulos que se componen principalmente de silicato y también contienen pequeñas cantidades de materia orgánica, que incluye aminoácidos y granos presolares. Un 86% de meteoritos que caen en la Tierra son condritas.

Rocosos. Son llamados acondritas. Son similares a las rocas ígneas terrestres. La mayoría son rocas antiguas y se piensa que representan material cristal de los asteroides. La mayoría de acondritas pudo haberse originado en el asteroide 4 Vesta. Un 8% de meteoritos que caen en la Tierra son acondritas

Metálicos. Tienen pedazos de hierro-níquel tales como la kamacita y la taenita. Se cree que la mayoría de los meteoritos metálicos provienen del centro de algunos asteroides que alguna vez estuvieron fundidos en uno solo. Un 5% de meteoritos que caen en la Tierra son metálicos.

Pedregoso-metálicos. Son una mezcla de los metales hierro-níquel y minerales de silicato. Un 1% de meteoritos que caen en la Tierra son pedregoso-metálicos.


Conclusión

Ha resultado un trabajo entretenido con el que hemos aprendido bastantes cosas de los meteoritos y nos ha ayudado a comprender las causas de sus caídas. También hemos averiguado que en un futuro podrían caer grandes meteoritos que provoque grandes desastres.

Los dinosaurios


Amenaza para la Tierra

2 comentarios:

  1. Interesante el trabajo. Muy pobres las estadísticas...

    Exponéis el 28 de Marzo. Ok?

    Lola.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, esponéis el 27. El 28 no Tenemos Ampliación...
    Lola,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.