martes, 6 de marzo de 2012

LAS DROGAS - Por Crazy Gringos

Somos Dario Autric, Sebastián Henao, Javier Morilla y Sergio Pavón.
Dario: Me gustan los macarrones con queso por dentro.
Sebastián: Me gusta dormir, se me da tan bien que lo hago con los ojos cerrados.
Javier: No se puede disfrutar de la vida sin consumir algo.
Sergio: Me gusta el descontrol en mi vida y pulsar botones.

ÍNDICE

1) Cannabis
-Definición
-Tipos
-Composición
-Efectos inmediatos
-Consecuencias a largo plazo
-Estadística

2) Metanfetamina
-Concepto
-Curiosidades
-Composición/origen
-Efectos
-Vias de consumo
-Estadística
3) Ayahuasca

4) Cocaína

-Origen

-Consumidores

-Riesgos

-Vias de consumo

-Efectos

-Rehabilitación y desintoxicación

-Estadística

1) CANNABIS

¿QUÉ ES?

El cannabis es una droga que se extrae de la planta Cannabis, con cuya resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. Sus efectos sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el Tetrahidrocannabinol o THC, que se encuentra en diferentes proporciones según el preparado utilizado:
- Marihuana: obtenida de la trituración de flores, hojas y tallos secos, posee una concentración de THC entre el 1 y el 5%.
- Hachís: elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra, tiene una concentración de THC entre el 15 y el 50%

TIPOS DE CANNABIS

Originalmente solo existía una variedad de cannabis, pero con el paso de miles de años se produjo una evolución, el resultado fue la división del cannabis en tres géneros:
- Cannabis índica: surge de la adaptación de la planta a los climas montañosos de Asia central, su característica principal es la rápida floración debido a la temprana llegada del invierno en estos climas, son pequeñas y robustas con hojas anchas. Efecto relajante y narcótico.
- Cannabis sátiva: surge de la adaptación de la planta a las latitudes tropicales, tiene una floración lenta debido al largo verano tropical, son grandes, con muchas ramificaciones, hojas largas y estrechas. Efecto estimulante y psicodélico
- Cannabis rudelaris: surge de la adaptación de la planta a climas extremos como el de Rusia, crece de forma silvestre (como mala hierba). Florecen rápidamente para poder ser polinizadas y evitar su extinción. Son muy pequeñas, sin grandes ramificaciones. Esta variedad no contiene THC, por eso no tiene efectos psicoactivos.
Actualmente existen cientos de variedades de cannabis

COMPOSICIÓN

El compuesto químico psicoactivo que predomina en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, que tienen distintos efectos en el sistema nervioso. Ej.: efecto relajante, narcótico, estimulante, psicodélico…
El THCes una sustancia muy soluble en grasa y llega rápidamente al cerebro, en donde se acumula y del que se elimina muy lentamente.
El THC tiene una vida media aproximada de una semana, lo que significa que, una semana después de consumirlo, el organismo no ha conseguido eliminar más que el 50%. Aunque una persona sólo consuma los fines de semana, no habrá tiempo suficiente para que se elimine completamente y se irá acumulando en su cerebro, produciendo varios de sus efectos.

EFECTOS INMEDIATOS EN EL ORGANISMO

El sistema cannabinoide endógeno es un sistema propio de nuestro organismo que realiza funciones relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, la gratificación, la ingesta de comida, el dolor y las emociones, entre otros.
Cuando se consume cannabis, se activa este sistema endógeno de forma externa y artificial y se alteran muchas de las funciones que desarrolla. A dosis pequeñas el efecto es placentero, mientras que a dosis altas puede producir cuadros de gran ansiedad.
Efectos tras el consumo:
• Relajación, somnolencia, sensación de lentitud en el paso del tiempo.
• Desinhibición, alegría desmedida, enrojecimiento ocular.
• Aumento del ritmo cardiaco y la tensión arterial.
• Sequedad de boca.
• Percepción distorsionada.
• Empeoramiento del tiempo de reacción y de la atención.
• Dificultades para pensar y solucionar problemas.
• Dificultad de coordinación.
Existe evidencia científica para su uso terapéutico en el caso de las náuseas y vómitos secundarios al tratamiento con antineoplásicos, la pérdida de apetito en Sida y cáncer terminal y el tratamiento del dolor neuropático en la esclerosis múltiple.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO


• Problemas de memoria y aprendizaje.
• Peores resultados académicos.
• Abandono prematuro de los estudios.
• Dependencia (7-10 % de los que lo prueban).
• Trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad.
• Enfermedades bronco-pulmonares y determinados tipos de cáncer.
• Trastornos del ritmo cardiaco (arritmias).
• Psicosis y esquizofrenia (especialmente en individuos predispuestos).
Situaciones de especial riesgo:
• Adolescencia: el cannabis provoca cambios neurobiológicos durante el periodo de maduración cerebral. El inicio temprano del consumo se asocia con la aparición de trastornos mentales en la edad adulta, como la ansiedad, la depresión y la psicosis, con un mayor consumo de otras drogasen el futuro, con más dificultad para dejar de consumir, con problemas de rendimiento escolar y con el abandono prematuro de los estudios.
• Conducción de vehículos: el cannabis dificulta la ejecución de tareas que exigen coordinación y atención. Su combinación con alcohol aumenta el riesgo de sufrir un accidente en un 50%.
• Embarazo y lactancia: puede perjudicar el desarrollo del feto, aumentar el riesgo de bajo peso al nacer y producir alteración en las funciones mentales del niño. Se relaciona con la aparición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
• Estudio y aprendizaje: dificulta el aprendizaje y las tareas que requieren concentración. Este efecto permanece incluso mucho tiempo después de su consumo, debido a su larga vida media en el organismo, por lo que consumir el fin de semana influirá en el rendimiento escolar de los días siguientes.
• Enfermedades previas o actuales: las personas que han tenido o tienen problemas psiquiátricos, respiratorios, cardiovasculares o alérgicos son especialmente vulnerables a las consecuencias negativas del consumo de cannabis.

¿CUANTO SE CONSUME EN ESPAÑA?




2) METANFETAMINA



CONCEPTO:



Es una de las drogas más adictivas del mercado, es mucho más adictiva que el crack, la marihuana e incluso la cocaína.
Esta droga está relacionada con todos los problemas sociales, crímenes, hurtos... que sufre Estados Unidos.



CURIOSIDADES:



Durante la segunda guerra mundial se utilizaron para estimular a las tropas.


COMPOSICIÓN/ORIGEN:



Su aspecto es como un cristal, de ahí su nombre. Lo cierto es que el origen de esta droga era un fármaco que se creó contra resfriados y asma. A partir de esto, se comenzó a dispensar este medicamento en farmacias, y debido a su bajo precio, se extendió fácilmente.
Para fabricar esta droga se necesitan conocimientos básicos de química, además los componentes necesarios se pueden conseguir fácilmente en farmacias y tiendas especiales.
A diferencia de la cocaína, no se necesita un clima específico para su cultivo/fabricación.


EFECTOS:


Inmediatos:
-Aumenta la actividad física.
-Incrementa los impulsos agresivos.
-A diferencia de otras drogas, no ''socializa'', ni ayuda a mantener relaciones sociales, si no que sirve de estimulador.
A largo plazo:
-Insomnio, confusión y paranoia.
-Otros efectos en nuestro cuerpo son: problemas respiratorios, anorexia y alteración del ritmo cardiaco.


VÍAS CONSUMO:



Lo más habitual es fumarlo en una especie de pipa, pero puede ser ingerida, inyectada, masticada o esnifada.

ESTADÍSTICA:





3) AYAHUASCA


La ayahuasca, oasca o daime es una droga de consumo licito en brasil, gracias a que es exclusivamente consumida en ámbitos y ceremonias religiosas .
Fue prohibida desde 1985 ya que en la década de los años 70 su consumo se expandió fuera de los amitos religiosos.
gracias a Luiz Ignacio Lula de Silva , actual mente se permite su consumo en estos rituales sagrados.
Se trata de una droga natural de poderes alucinógenos que los cultos amazónicos la consumen como pócima de limpieza y curación desde tiempos ancestrales.
esta droga es consumida por todos los miembros de la tribu incluyendo los niños y recién nacidos.
Su única condición es que no se permite su publicación , su comercialización y no puede ser utilizada como fines lucrativos.
¿Cómo se fabrica? se sustraen los tallos de Banisteriopsis , hojas del arbusto chacrona y otras sustancias naturales procedentes de la selva amazónica y se golpean al son de un tambor sobre una piedra; mas tarde los tallos desfibrados se colocan en el interior de un caldero lleno de agua hirviendo con el fin de tomar una infusión que luego es colada y mas tarde suministrada a los indígenas. Esta receta sagrada la comparten los distintos países que rodean la selva amazónica.
Consumida siempre de noche , en ceremonias lideradas por un "facilitador "espiritual y marcados por cánticos .
no es como cualquier otra droga alucinógena como es, el peyote o las setas , esta droga es un pasaje para alcanza el secreto del origen del universo.
algunas voces del arco político , partidarias de su legalización , señalaron que el té alucinógeno es un elemento esencial de "religiones verdaderamente bresileñas", que asi reciben de algún modo un reconocimiento por parte del Estado .
Los efectos que causa: aparte de el puente hacia la espiritualidad , el daime es capaz de amplificar tus sentidos oliendo sonidos y saboreando colores.
Se intenta que las medidas de consumo , sean adecuadas a la capacidad de cada persona . Pero de todas formas se han hallado casos de intoxicación severa y muerte dudosa tras su consumo.

4) COCAINA



RIESGOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO


Adicción.Alteraciones cardiovasculares y neurológicas: infarto de miocardio, hemorragias cerebrales y trombos cerebrales…Alteraciones del estado de ánimo: cambios bruscos de humor, depresión, irritabilidad, ansiedad, agresividad…Insomnio.Impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad, Paranoia, alucinaciones y psicosis




vía oral, esnifarse o inyectarse.


EFECTOS:


Efectos psicológicos
- Sensación de autoestima aumentada
- Verborrea



Efectos fisiológicos:
-Falta de apetito
-Taquicardia
-Sequedad de boca
-Sudoración
-Incremento de la tensión arterial
-Contracción de la mandíbula






REQUISITOS PARA QUE EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES FUNCIONE


-Que la persona se someta al tratamiento de manera voluntaria.
-Diferenciar entre deshabituase y desintoxicarse. Pasar el mono no es estar curado.
-No confundir cantidad con calidad, pretendiendo reducir dosis o haciendo una selección dentro de las drogas.
-Romper con el ambiente que ha provocado su adicción.
-Que la persona lo haga por ella misma.
-Que la persona asuma el posible vacío que dejaran las drogas. La persona invertía, hasta ese momento, la mayor parte de su tiempo en conseguir consumir o recuperarse de los efectos de la sustancia.
-Transformar el nunca más las drogas por el siempre estar bien.
-Aprender a revalorizarse y a que aprecie su libertad.

1 comentario:

  1. COMPLETAS LAS ESTADÍSTICAS.
    Habeis solapado la mitad de vuestro trabajo con otro grupo...ya os vale!!!
    Os toca exponer a la vuelta de Semana Santa, el día 10 de abril, ok?. ( No expongáis más que los datos estadísticos sobre el Cannabis, lo demás ya está contado).
    Lola.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.