martes, 22 de noviembre de 2011

RUBIOS Y MORENOS (no me ha dejado subirlo todo)

Nombre del Grupo: S.D.

Componentes del grupo:

- Daniel García: Hola tengo 15 años y estudio en los salesianos de atocha, me gusta jugar al futbol y a la Play Station 3, mi equipo preferido de futbol es el real Madrid y me gusta la guitarra eléctrica y la pizza.

- Sergio Mayo: Hola tengo 15 años me gusta jugar al futbol sala y al fifa, soy del atlético de Madrid a muerte y me gusta la música.

1. Elección del tema: Justificación (¿Por qué…?)

Tema: ‘El por qué de las personas rubias y morenas’

Justificación: hemos elegido este tema porque nos resulto algo curioso. Nos gustó porque fue una idea sobre el por qué, llamativa y de interés general. La idea nos vino debido a que es curioso que algunos tengamos el pelo moreno y otros lo tengan rubio.

2. Introducción

Introducción: en este tema se va a dar el genoma humano de una forma gráfica en donde expondremos las curiosidades y diferencias de cada uno. También la estructura genética dependiendo de los alelos y las diferencias de cada. También la herencia y mutaciones.

3. Meteorología

Meteorología: se va a intentar mostrar el tema sobre la base para así explicar la teoría sin que nadie se pierda y que entienda el ejemplo que les vamos a mostrar.

INDICE

La información genética:

1.1. El ADN y los genes.

1.2. Los alelos.

1.3. La transmisión de los caracteres.

1.4. Las mutaciones.

La expansión de los genes:

2.1. Herencia dominante.

2.2. Herencia codominante y intermedia.

2.3. Herencia del sexo y ligada al sexo.

2.4. Herencia de alelos múltiples.

La información genética

No heredables: no provienen de los progenitores y no pueden pasar a la descendencia.

Heredables: adquirido a través de los progenitores y pueden pasar a la descendencia.

Código genético: Es la forma en la que está organizada la información genética.

El conjunto de las características heredables constituye la información genética, contenida en su ADN.

El ADN y sus genes

El ADN es una larga molécula que se enrolla sobre si misma como una hélice. Se condensa hasta formar cromosomas.

Un gen es un fragmento de ADN que contiene la información para una característica concreta del organismo llamada carácter.

Cada cromosoma contiene cientos de genes.

Los alelos

Tienen el mismo número de cromosomas o dotación cromosómica.

Tienen el mismo número y tipo de genes.

-No obstante, no son iguales entre sí. Deben poseer una in formación genética diferente.

Alelo: cada una de las diferentes informaciones que puede presentar un gen que determina un carácter.

Organismo homozigoto: dos alelos iguales para

ese carácter

Organismo heterozigoto: dos alelos diferentes para un mismo carácter.

Los alelos

Durante la fecundación se unen las dotaciones cromosómicas de los dos gametos, óvulo y espermatozoide. El resultado será el zigoto que ya es diploide, presenta pares de cromosomas homólogos. El zigoto tendrá dos copias de cada gen, una en cada gen, una en cada cromosoma del par de homólogos. Estos genes no tienen porqué contener la misma información pueden ser dos alelos diferentes ya que cada uno proviene de un progenitor.

Durante la fecundación se unen las dotaciones cromosómicas de los dos gametos, óvulo y espermatozoide. El resultado será el zigoto que ya es diploide, presenta pares de cromosomas homólogos. El zigoto tendrá dos copias de cada gen, una en cada gen, una en cada cromosoma del par de homólogos. Estos genes no tienen porqué contener la misma información pueden ser dos alelos diferentes ya que cada uno proviene de un progenitor.

Las mutaciones

Mutación: cambio permanente en la molécula de ADN . Si el cambio afecta a un gen, provoca la aparición de nuevos alelos.

Agentes mutágeos

Agentes físicos: radiaciones como los rayos X o los ultravioletas.

Agentes químicos: sustancias como el benzopireno del humo del tabaco.

Agentes biológicos: determinados virus pueden alterar el ADN de las células a las que infectan, como el virus de la hepatitis B.

Tipos de mutaciones

Mutaciones génicas

Se dan en un fragmento tan pequeño del ADN que sólo afectan a un gen. Normalmente, provocan la inactivación de ese gen, dando lugar a un alelo defectuoso. Si el gen era imprescindible en homozigosis puede conlle var la muerte de la célula.

Mutaciones cromosómicas

Afectan a un fragmento de cromosomas más o menos grande. Este fragmento puede:

Desaparecer (delección)

Girar dentro del mismo cromosoma (inversión)

Cambiar de lugar a otro cromosoma (translocación)

Duplicarse (duplicación)

Mutaci

Mutac


Mutaciones genómicas

Son alteraciones del número total de cromosomas. Distinguimos dos tipos:

Aneuploidías: Afecta a un

Solo par de homólogos. Puede ser que falte un cromosoma del par, o bien, que haya tres.

Poliploides: Afecta a toda la dotación.

La expresión de los genes: la herencia

La herencia: relación existente entre los diferentes alelos que puede presentar un gen.

Genotipo: combinación de alelos de un organismo para un determinado carácter. Ya hemos visto que el genotipo puede ser homozigoto o heterozigoto.

Fenotipo: información que se expresa de un determinado carácter. Este de muchos caracteres no depende exclusivamente del genotipo sino también esta influenciado por el medio ambiente en el que se desarrolla su actividad vital el individuo:

Fenotipo = genotipo + ambiente

Herencia dominante

La herencia dominante se da cuando la información de un alelo, al que llamaremos dominante, domina sobre la información del otro, al que llamaremos recesivo.

En este tipo de herencia el fenotipo del heterozigoto (Aa) se corresponde con la información del alelo dominante.

Herencia codominante y intermedia

No habrá ni alelos dominantes ni recesivos.

Alelos EQUIPOTENTES.

Intermedia: el fenotipo de los heterozigotos es una mezcla del fenotipo de los dos homozigotos. ‘’COLOR DE LA FLOR’’

Codominante: los heterozigotos manifiestan los fenotipos de los dos homozigotos a la vez. Entre plumas rizadas y plumas lisas. ‘’ASPECTO DE LAS PLUMAS’’

Herencia del sexo y ligada al sexo

Herencia del sexo: el sexo de una persona depende de la pareja de cromosomas de su cariotipo. Son los llamados cromosomas sexuales y son diferentes en hombres y mujeres.

- mujeres: presentan dos cromosomas iguales y homólogos porque tienen información para los mismos caracteres, se anota XX.

-hombres: tienen dos cromosomas diferentes que no son homólogos, uno es más pequeño, se anota XY.

Herencia ligada al sexo: herencia de los genes situados en el cromosoma X y que no se encuentra en el cromosoma Y. Se expresarán de forma diferente en hombre que en mujeres.

Herencia le los alelos múltiples

Grupo sanguíneo AB0: es uno de los principales parámetros que se tienen en cuenta en las transfusiones sanguíneas. Las personas pueden presentar cuatro fenotipos para este carácter. Los fenotipos afectan a los glóbulos rojos y al plasma sanguíneo. En la siguiente tabla se observan los diferentes fenotipos que puede presentar el ser humano para el carácter ‘grupo sanguíneo AB0’

Personas: rubias y morenas

Las personas morenas, lo son, porque tienen pigmentos en el pelo, y las rubias, lo son, porque les faltan. Y con las pieles, ocurre lo mismo.

Las personas rubias, son los descendientes de una mutación, que se ha dado en los lugares de climas fríos de Europa y carentes de sol, es decir, que son descendientes de quienes sí tenían pigmentos, y que sufrieron una mutación, que heredaron sus descendientes.

-Rubio: El rubio es un color de cabello caracterizado por niveles bajos del oscuro pigmento melanina. El resultante tono visible depende de varios factores, pero siempre tiene algún tipo de color amarillento. El color puede variar desde un rubio muy pálido (causado por la irregular y escasa distribución de pigmento), hasta rubios rojizos o dorados-marrones (estos últimos, con más melanina). El cabello rubio así como de color más claro se da con mayor frecuencia en Europa y menos frecuentemente en otras áreas. En el Norte de Europa, como por ejemplo los países nórdicos, su frecuencia es muy alta. El gen del color de pelo MC1R tiene al menos 7 variantes en Europa dándole al continente un amplio rango de tonalidades de color de cabello y ojos. Basándose en recientes estudios de información genética llevados a cabo por tres universidades japonesas, la fecha de la mutación genética que resultó en el color rubio en Europa ha sido aislada hace aproximadamente 11000 años durante la última glaciación. Una explicación consensuada para la evolución del pelo claro o rubio está relacionada con la necesidad de síntesis de la vitamina D y la escasez de sol en el norte de Europa. Una piel más clara es debido a una menor concentración de pigmentación, permitiendo, por lo tanto, una mayor absorción de sol y de producción de vitamina D. De este modo, altas frecuencias de cabellos claros en las latitudes del norte son un resultado de adaptación de la piel clara a menores niveles a la luz del sol, que reduce la prevalencia de raquitismo causada por la deficiencia de vitamina D.

Moreno: Cabello negro o pelo negro es el color de cabello más oscuro y el más común entre los seres humanos. Es el cabello que contiene la mayor cantidad de eumelanina. El cabello negro puede variar desde el límite con el castaño muy oscuro (también llamado moreno) llegando hasta el negro aparentemente azulado. El cabello original del Homo sapiens fue muy probablemente de color negro, por esto mismo está difundido ampliamente en el África negra, en el área del Mediterráneo (sur de Europa, Cercano Oriente y norte de África), sur de Asia, Extremo oriente y en indígenas americanos. Se cree que el pelo mientras más negro es más brillante, pero en realidad esto es una ilusión óptica debido a que en el cabello más oscuro se evidencia mejor el brillo cuando este existe; el brillo se debe en realidad a la condición de la cutícula (la capa más externa del cabello) que cuando está cerrada permite que el cabello brille. Esta condición de la cutícula se da en el cabello lacio natural. Cuando esta textura de cabello es además negro, el brillo es más evidente. Esto se presenta principalmente en poblaciones asiáticas del extremo oriente y en menor grado en poblaciones nativas de América. El cabello negro también puede tener otras texturas como rizado u ondulado, ya que esto no depende del color sino de la estructura determinada en la corteza (segunda capa del cabello). Tanto el color del pelo como su textura dependen de la herencia genética. El pelo negro es más grueso que el rubio debido a que la mayor pigmentación aumenta su volumen a nivel de la cutícula. Por esta misma razón las personas de pelo negro tienen menor número de cabellos que las de pelo rubio.

Video, La célula 2

http://www.megavideo.com/?v=WNFB4LDP

20:45

* Todos los textos han sido escritos por nosotros.



2 comentarios:

  1. Lola he tenido problemas con los márgenes y a demás no me dejaba subir ni fotos ni el power point te lo sube mañana Dani ¿vale?

    ResponderEliminar
  2. si te las subo yo mañana porque tengo que hacer captura de pantalla, ...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.