jueves, 2 de junio de 2011

AGRICULTURA QUÍMICA Y ECOLÓGICA

CONCLUSIONES QUE HEMOS OBTENIDO DE NUESTRO EXPERIMENTO:

Hemos comprado dos plantas de tomates. Una de ellas la hemos cultivado con agricultura química. A la cual, la hemos ido echando productos químicos.

La otra planta, con agricultura ecológica, aunque también hay que saber que todos los organismos vegetales, se alimentan de compuestos quimicos desnaturalizados, por los microorganismos del suelo.

Los fertilizantes quimicos obtenidos de las minas como el KCl o la urea obtenida del petroleo, son sales que su uso intensificado salinifica el suelo y hace cada vez mas dificil la adsorcion de nutrientes del suelo por la raiz, lo que se puede corregir unicamente con materia organica.
En cuanto al uso de plaguicidas, la desventaja radica en dos aspectos principalmente, el primero es la resistencia cruzada que estos causan en los patogenos, insectos y malezas, haciendo cada vez mas costoso y dificil su control; el segundo es que los alimentos que se consumen tienen altas concentraciones de los diferentes plaguicidas, que se concentran principalmente en la epidermis (cascara) de los frutos y granos, estas moleculas, tienen en el cuerpo un efecto residual o acumulacion en diferentes organos del cuerpo principalmente en las gonadas (testiculos y ovarios), que son altamente cancerigenos, por que pueden causar degeneramiento celular o desarrollo de tumores.
Busca sobre plaguicidas organofosforados
como fungicidas para tratar enfermedades causadas por hongos, insecticidas, fertilizantes tanto foliares(que se absorben atravez del follaje) y radiculares(a través del sistema radicular = raíces),

• Además de bactericidas y herbicidas que se utilizan para matar plantas indeseable. Cabe señalar que muchos productos de estos son altamente contaminantes, sobre todo de acuíferos y cuerpos de agua, por eso el agricultor tiene que saber calcular cantidades apropiadas, y reconocer también las formulas de estos productos, para utilizar dosis apropiadas y formulas química que no dañen al medio ambiente, los exedentes de estos productos cuando se usan indiscriminadamente, se lixibian y percolan(se filtran o acarrean) asía el subsuelo, contaminandolo.
Beneficios agricultura Química.


Pues son muchas, pero una de ellas es el balance de nutrientes que necesitan las plantas para el suelo, eso es llamado antagonismo mineral...

Gracias a la quimica contamos con fertilizantes mejores, y quimicos como el ddt
(Dicloro–Difenil–Tricloroetano,) o insectisida
para el control de plagas y pestes.

Su uso permite obtener mayores rendimientos de los cultivos, protegiendo el suelo sin contaminarlo, y hace más segura su manipulación.


POTASIO:

Da vigor y resistencia a las plantas contra enfermedades
• Mejora la calidad de las cosechas en tamaño, coloración y aroma
• Ayuda a la formación de proteína

• BORO:
La deficiencia de Boro generalmente detiene el crecimiento de la planta. Primero dejan de crecer los tejidos apicales y las hojas más jóvenes.

es importante que los fertilizantes portadores de B sean aplicados uniformemente. Las dosis de B dependen de varios factores entre los que se incluyen: contenido de B en el suelo, contenido de B foliar, tipo de cultivo y materia orgánica del suelo.
En climas cálidos y secos, la descomposición de la materia orgánica es la parte superior del perfil del suelo es lenta. Esto puede llevar a una deficiencia de Boro.




FERTILIZANTES
La forma más rápida para colocar los elementos nutritivos dentro del suelo es usar los químicos o fertilizantes que contengan uno o más de los tres nutrientes químicos que necesitan las plantas .Los fertilizantes pueden eliminarse muy rápidamente, por lo que es necesario que no se apliquen demasiado pronto antes de la plantación. Los fertilizantes son costosos y se encuentran en forma muy concentrada en el comercio. Nunca ponga un fertilizante en el hueco muy cercano a la planta porque esto puede quemar las raíces. Es mejor dispersar el fertilizante y mezclarlo ligeramente en la superficie del suelo.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.