jueves, 2 de diciembre de 2010

SYSTEM OF A DOWN

CONCLUSIÓN :CANCER DE LENGUA

Actualmente se sabe que ciertos hábitos poco saludables suponen un alto factor de riesgo y pueden provocar cáncer. Prevenirlo supone realizar una serie de acciones para disminuir la mortalidad. De un 75 a un 80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos que por lo general, la persona puede modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer, sólo en algunas familias existe una cierta predisposición para padecer determinados tipos de cáncer (suponen un 5-10% del total de cánceres). Se consigue una disminución de la mortalidad si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos.

La medida más eficaz en la prevención del cáncer de lengua es la eliminación del consumo de tabaco. El 95% de los pacientes que desarrollan un cáncer de lengua son consumidores de tabaco. El riesgo de aparición de dicho cáncer va en progresión con la intensidad de su consumo. El control de la dieta también previene su aparición: disminuir la ingesta de calorías para evitar la obesidad, reducción de las calorías procedentes de la grasa a un 20% de la dieta, reducción del consumo de carnes rojas, aumento de la ingesta de fibra (cereales, frutas y verduras) y alimentos protectores con contenido en vitaminas C y A, repollo, coliflor, brócoli o las coles de Bruselas. Debe así mismo limitarse el consumo de alimentos ahumados, en salazón o ricos en nitratos, así como el consumo de alcohol pues éste aumenta la probabilidad de padecer cáncer, más aun si se une a tabaquismo. La unión de tabaco y alcohol aumenta 15 veces el riesgo de sufrir un cáncer de lengua. Una mala higiene buco-dental y prótesis o dientes en mal estado que rozan constantemente en la lengua pueden originar una úlcera que no cura y que se constituye, en muchos casos, en la lesión previa a la aparición de un cáncer de lengua. También favorece su aparición infecciones por virus y hongos, y lesiones de origen autoinmune (liquen plano). El virus más frecuentemente encontrado en estos tumores es el virus del papiloma humano.

El cáncer de lengua por su situación es uno de los que pueden ser detectados en sus primeros estados. En general los enfermos de cáncer de lengua tienen un buen pronóstico, la causa más frecuente de muerte es la reaparición del tumor en la lengua o la aparición de metástasis en el cuello. No se sabe por qué, pero los pacientes menores de 45 años tienen peor pronóstico que los pacientes de mayor edad. Actualmente las investigaciones intentan desentrañar el mecanismo genético que lo origina. Dada la facilidad de observación de la cavidad bucal son de gran importancia los planes y campañas de difusión organizados por distintos medios de comunicación para que la población tenga conocimientos amplios, y pueda ir a la consulta del médico cuando vean algo sospechoso.

3 comentarios:

  1. NO SE TRATA DE UN TEMA AGRADABLE, ES CIERTO. Pero vuestro trabajo también es necesario, ha quedado muy completo, bien estructurado y con una información clara y completa.

    BIEN CHICOS!

    ResponderEliminar
  2. estoy deacuerdo con lola no es muy facil de comentar pero os a salido mu bn
    enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Jaime : Conforme leo los comentarios que habéis hecho voy asustándome con tu ortografía...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.